miércoles, 11 de febrero de 2009

Sistemas operativos

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinado a la realización y administración de diferentes tareas. Comienza a trabajar cuando se carga un programa específico en memoria, cuando se inicia el equipo, gestionando además el hardware de la máquina. Los sistemas operativos están presente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, como el teléfono móvil o las radios.
Funciones básicas:

-Proporcionar comodidad en el uso de la computadora.

-Gestionar eficientemente los recursos de equipo (hardware), ejecutando programas, y los archivos.
-Servicio de soporte y utilidades (actualización de versiones, mejoras de seguridad, corrección de errores de software, etc.), y administración de tareas.

-Otorgar al usuario una interfaz, ejecutando comandos o instrucciones. La interfaz permite comunicarse con el sistema operativo, para así cargar programas o acceder a archivos o tareas. Las interfaces se pueden basar en comandos, menús o en gráficos.

-Permitir que los cambios debidos al desarrollo del sistema operativo se puedan realizar sin interferir con la servicios que ya se prestaban.


Historia:

Los primeros sistemas operativos (1945-1950) eran grandes máquinas operadas desde la consoloa maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se avanzó en la creación de hardware, pudiendo poner como ejemplo las impresoras o lectores de tarjetas, o software, como cargadores, ensambladores, compiladores, etc.

En los inicios, el principal problema era la baja utilización de los sistemas, algo que se solucionó con la creación de un operador profesional que manejaba el sistema, pudiendo eliminarse entonces las hojas reserva y ahorrando tiempo. Entonces, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes, mediante el procesamiento por lotes.

A medida que avanzaba la complejidad de los programas, se vio necesaria un solución para automatizar la organización de tareas sin necesidad de un operador. Para ello se crearon los monitores residentes, que estaban situados en la memoria y gestionaba la ejecución de una cola de trabajos.

Posteriormente, el hardware evoluciona, creando el soporte de interrupciones. Además, se crea el sistema de buffers para solapar la E/S de un trabajo con sus propios cálculos, lo que suponía una solución más avanzada.

Después de unos años, aparece el disco magnético para solventar los problemas de rendimiento. Se eliminan las cintas magnéticas y se crean tablas en el disco para las diferentes tareas, el Spool.

Finalmente, surge el hardware con protección de memoria, favoreciendo un mejor rendimiento; y nacen los sistemas operativos multiprogramados, gracias a los cuales el monitor residente aborda nuevas tareas (administrar la memoria, gestionar el uso de la CPU y los dispositivos E/S).



viernes, 23 de enero de 2009

Riesgos de la utilización del ordenador


-Riesgos físicos:

-Fatiga visual: irritación de ojos, dolor de cabeza, vista cansada, hipersensibilidad a la luz.

-Fatiga postural: dolor en cuello (contracturas), espalda y brazos.

-Fatiga por movimientos repetidos: dolores persistentes en cuello y espalda.

-Entumecimiento en articulaciones, dedos, brazos, cuello y espalda: inflamación de los tendones (tendinitis), síndrome del tunel carpiano, etc.

-Mala respiración, provocada debido a la excesiva atención.



-Riesgos psicológicos:

-Fatiga mental: dificultad de concentración, dolor de cabeza.

-Insomnio, alucinación, falta de memoria.

-Mal humor, agresividad, adicción (debida a la gran posibilidad de manejo).

-Falta de memoria y concentración.

-Depresión, soledad y falta de comunicación social.



Consejos para mantener una postura idónea:

-Consejo 1: apoyar la espalda totalmente en el respaldo del asiento; nunca sentarse en el borde de la silla con la espalda sin apoyar.

-Consejo 2: la silla debe ser regulable tanto en altura como en inclinación del respaldo.

-Consejo 3: el monitor del ordenador debe situarse a unos 40-60 cm del ojo y con una inclinación de 3 a 5 grados, para que el ojo esté siempre por encima de la pantalla.

-Consejo 4: los brazos deben estar colocados cerca del tronco y haciendo un ángulo con los codos de no más de 90 grados.

viernes, 16 de enero de 2009

Redes sociales 2

-Picasa Web: es un sitio web de Google que ofrece la posibilidad de subir fotos y compartirlas con amigos. Es necesario tener una cuenta de Google para almacenar fotos, permitiéndose en este caso 1024MB de fotos gratuitamente, aunque es necesario para aumentar la capacidad de memoria. Además, ofrece servicios alternativos para organizar y distribuir las fotos, como la posiblidad de crear álbumes según el tema o hacer collages.


-WetPaintPleaseTouch: es una red social cuyo fundamento principal es la creación de dibujos y grafitis, que posteriormente pueden ser subidos a la página para ser vistos por otras personas. La página web ofrece diferentes herramientas de pintura, como la brocha, el pincel o una pistola de paint-ball.


-Miminicity: este sitio web permite a los usuarios crear ciudades y barrios, pudiendo crear todos los edificios, vías de comunicación, etc., necesarios. Además, si el resto de usuarios ven tu ciudad y se hace popular, es más fácil progresar en el juego.

-Miparentela: es una aplicación online para la creación de árboles genealógicos, a los que se pueden añadir familiares mediante invitación, si están vivos, o rellenado su perfil y datos personales, si no lo están. Por otra parte, también permite localizar familiares a lo largo del mundo y ordenarlos según sus apellidos, aniversario de boda, cumpleaños, etc.




-Mister Wong: es una marcador social que permite gestionar y acceder a nuestro favoritos desde cualquier ordenador, clasificarlos y crear grupos. Fue creado en Alemania y cuenta con versiones en varios idiomas.

viernes, 9 de enero de 2009

Redes sociales

-Fotolog: es un sitio web dedicado a la publicación de fotos, que suelen ir acompañados por texto o similar y que pueden ser comentadas por otros usuarios. Sus posibilidades son limitadas, y puede considerarse un poco anticuado.


-Tuenti: es una red social que permite a un usuario, además de subir fotos, añadir vídeos y agregar amigos. Además, puedes dar información sobre ti mismo en el perfil (sexo, edad, estado actual, fecha de cumpleaños, ciudad de residencia, etc.), comentar en las páginas de otros usuarios y crear eventos.


-Facebook: es una red social creada por Mark Zuckerber, de características parecidas a las de tuenti, pero una extensión mayor a lo largo del mundo. Incluye además aplicaciones diferentes y nuevas, como la capacidad de hacer regalos o cuestionarios.


-Flickr: es un sitio web basado en la publicación de fotos que, al igual que en tuenti, pueden ser etiquetadas, es decir, se puede indicar que aparecen otros usuarios en ellas. Por otra parte, Flickr permite la búsqueda de imágenes y vídeos por etiquetas, y dispone de un elemento denominado Organizr (Macromedia Flash). Además, está asociado con el buscador Yahoo!